CAÍDAS Y PLANCHAS

CAÍDAS Y PLANCHAS 

Ambas técnicas pertenecen a la defensa acrobática. En estos dos los elementos, voy a hacer un breve resumen de cómo se efectúan, y a continuación nombraré los errores más habituales.

CAÍDAS 

Las caídas aparecieron en 1960, mediante la intervención de un entrenador japonés llamado H.DIAMATSU.
Una de las características de esta técnica es que normalmente el golpeo del balón se realiza con un brazo. El brazo se encuentra extendido y la mano cerrada en puño, aunque ahora debido al cambio de reglamento en muchas ocasiones permiten que el golpeo se produzca con la palma de la mano, siempre y cuando sea un “golpeo” y no exista acompañamiento. En este elemento técnico, el trabajo de piernas es también fundamental. Se produce un paso lateral abierto hacia el balón con la pierna más cercana a éste, y se efectúa una flexión profunda de la rodilla de esa pierna. Se gira el talón hacia fuera y se realiza la caída sobre esa pantorrilla – nalgas – espalda – hombro... Para levantarse de la caída, el jugador debe rodar por su espalda y pasar las piernas por el hombro contrario. Es decir, si el jugador se ha tirado hacia la derecha, deberá pasar sus piernas por el hombro izquierdo.

PLANCHAS 

Las planchas, son consideradas una forma de defensa especial a un solo brazo normalmente. Existen dos tipos de planchas:

a) Planchas propiamente dichas
b) Las chinas (consisten en apoyar la mano en el suelo prediciendo donde va a caer el balón y hacer que bote sobre el dorso)

Es un recurso defensivo, para llegar a balones muy rasantes al suelo a los que no nos da tiempo a llegar de antebrazos o dedos. El cuerpo se debe girar en la dirección de donde viene el balón, la proyección desde la posición de defensa se efectúa con la pierna cercana al balón.
 El jugador se encuentra en la posición básica de defensa (baja). Desde esa posición se realiza un salto rasante al suelo hacia delante(en forma de flecha), el brazo extendido trata de alcanzar la mayor distancia. Casi simultáneo al golpeo del balón se produce la caída, apoyando primero la mano contraria a la que realizó el contacto seguido por un contacto del otro brazo con el suelo en forma de deslizamiento continuo por la cadera, muslo y pierna al unísono. La mano que golpea el balón está abierta y firme; el rechazo se efectúa con el dorso de la mano y hacia arriba, aunque en ocasiones también se usa el puño.
El pecho recibe el peso del cuerpo, al tiempo que la cabeza se encoge hacia la nuca, el jugador se desliza por el suelo

Ejercicios







Comentarios

Entradas populares de este blog

POSICIONES BÁSICAS Y DESPLAZAMIENTOS

GOLPE DE DEDOS